Difícil panorama para el empleo en el Cauca, 33 mil personas podrian quedarse sin empleo.

La Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, hizo un llamado de alerta manifestando la grave situación en la que se encuentra el sector comercial y productivo del Departamento a raíz del paro nacional que tiene al 27,5% de las empresas sin operar y un 34% con operaciones entre 1% y 25% de su capacidad normal.

El desabastecimiento de insumos y mercancías causado por el bloqueo de las vías ha generado disminución en ventas, pérdidas de productos, cierres parciales y totales de establecimientos y afectaciones a la infraestructura (por hechos vandálicos), entre otros efectos negativos. “Creímos que el 2020 había sido el peor momento para el sector, pero lo sucedido en estos 22 días de paro ha sumido a los comerciantes y empresarios en una crisis aún más grave, con un panorama incierto y con alrededor de 33 mil empleos en riesgo alto de perderse ”, señaló la directiva de la entidad.

Las cifras recolectadas hasta al momento, resultado de una encuesta conjunta realizada con Confecámaras a empresarios del Departamento, indican que el 59% del sector ha presentado una reducción de sus ventas por encima del 50%; el 69% de los empresarios no ha recibido sus insumos debido a los bloqueos y el 84% de las empresas tienen entre 1 y 5 empleos en riesgo de perderse en caso de continuar el paro nacional. Lo que es más complejo- de persistir el paro, casi un 50% de empresarios estima que deberán cerrar parcialmente sus empresas, el 35% implementaría estrategias de reducción de costos y acciones como la reducción de personal y el 17% cree que deberán cerrar totalmente.

Ante esta situación, el gremio necesita una solución definitiva, “los corredores humanitarios y los desbloqueos temporales no son suficientes, necesitamos el restablecimiento de la normalidad y garantías para seguir trabajando. Además de medidas que disminuyan el impacto negativo en el sector como las que ya hemos propuesto con exenciones, plazos y descuentos en impuestos, así como inyección de recursos y la puesta en marcha de un plan para superar la crisis y recuperar la reactivación económica”, indicó Ana Fernanda Muñoz Otoya

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp