El Bordo Cauca, Celebra su cumpleaños 196.

En el 196 Aniversario de la Fundación de la localidad de El Bordo, saludamos a todos los Bordeños que día a día hacen que esta localidad se siga destacando por su pujanza y solidaridad. Desde aquel 22 de octubre de 1824, han pasado por este pueblo, innumerables historias, personas y personajes, que han enriquecido tanto  su historia y sus costumbres como su cultura.

El Bordo Cauca fue fundado por el Fraile Español José María Chacón y Sanchez el 22 de octubre de 1824. Ya en los tiempos de la independencia el incipiente caserío era conocido con el nombre de Hacienda El Bordo, seguramente porque estaba cimentado al “borde” del pináculo desde donde inicia el descenso al Valle del Patia.

En efecto el “puesto” de El Bordo, como lo llamo el fundador, estaba ubicado en el siglo pasado en la parte norte del cementerio viejo, desde donde se fue extendiendo más hacia al norte hasta cubrir la superficie que hoy ocupa.

Por eso en el año dicho, el Fraile Chacón y Sanchez se dirigió al obispo de Popayán, ilustrísimo señor Don Salvador Jiménez de Enciso Cobos y Padilla, desde el caserío de Patia, sede de la Parroquia, pidiéndole permiso para construir y bendecir la Capilla y el cementerio, diciéndole: “y para poner remedio a todos estos inconvenientes o al menos para remediar alguna parte, fuera del pueblo a cosa de dos horas de distancia hay un pueblo llamado El Bordo”.

Para hacer esta petición es de suponer que el fraile, Párroco de Patia, hacia visitas periódicas no solo al Bordo sino también a otros caseríos y veredas, y en una de esas salidas se encontró con que en la altiplanicie había, distantes unas de otras, unas treinta casas, con unos cien habitantes, que fueron los que ofrecieron el lote y colaboración para construir la Capilla y el cementerio.

“El Bordo, tierra Querida siempre te espera”

Feliz cumpleaños mi Tierra querida.

Los comentarios están cerrados.