El Bordo Patía con nuevo Acueducto.

El Bordo Cauca fundado el 22 de octubre de 1824 por el fraile Español José María Chacón y Sánchez, está ubicado sobre la vía panamericana internacional, a dos horas de la capital Caucana.

El Bordo desde su fundación ha tenido el problema de abastecimiento de agua, sus gentes tenían que dirigirse a diferentes sitios para lograr algo del preciado líquido, recurrir a lugares como los chorritos, el chorro de loncho o la pila donde Pichirilo en el barrio Hueco lindo, la Novillona entre otros.

Esa espera termino y es la mejor noticia que han recibido los Bordeños después de 194 años de fundada esta región Sur Caucana, de una promesa realizada en campaña, de un compromiso con la ciudad del Bordo, de mucho trabajo y dedicación, de muchas noches en vela y de muchos viajes a la ciudad de Bogotá.

Hoy le damos gracias a Dios primeramente, al alcalde de Patía Francisco Arias, al Ingeniero Samir Eduardo Orozco Valdez gerente de Empatía, al señor Gobernador  Ingeniero Oscar Rodrigo Campo y a cada una de las personas que aportaron a este proyecto.

Esta promesa se había convertido en el caballito de batalla de muchos candidatos a la alcaldía, sin que ninguno hubiera logrado tal objetivo.

El pasado viernes 3 de agosto, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión *–OCAD-* responsable de aprobar proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías de la Región *Pacífico, aprobó 6 nuevos proyectos de inversión social para los departamentos de Cauca y Nariño por un valor superior a los $ 50.000 millones, de los cuales más de $ 42.153 millones de pesos provienen en gran parte del Sistema General de Regalías, y algunos proyectos son cofinanciados con recursos regionales y uno de ellos con Presupuesto General de la Nación*.

El trabajo de la Secretaría Técnica del OCAD Pacífico, en cabeza de Jimena Velasco, y bajo la Presidencia Dilian Francisca Toro, logró que en este cuarto OCAD Pacífico, de la vigencia 2018 – 2019, se aprobaran *proyectos en temas de: Transporte; Educación; Vivienda, Ciudad y Territorio; Cultura; Salud y Protección Social; E Interior.

1.*Optimización* del sistema de *Acueducto de El Bordo*, Patía *con valor cercano a los $ 14.000 millones de pesos* de los cuales 7 mil millones provienen del Fondo de Desarrollo Regional (2017-2018), $2 mil millones del Fondo de Compensación Regional (40% 2017-2018) del SGR; y una cofinanciación de más de $4.984 millones de pesos del Sistema General de Participación Cauca.

Se espera que en los próximos días se inicie el proceso de contratación de esta importante obra, para beneficio de todos los Patianos.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.