Elías Larrahondo Carabalí, Elegido Afrocolombiano del Año en el Sector Público.

El Espectador anuncio en las últimas horas los  ganadores de los premios Afrocolombianos del Año 2020. El galardón de Vida y Obra fue para Plinio Córdoba Valencia, uno de los pioneros del jazz en el país.

En el sector público fue escogido el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Primer gobernador negro del Cauca. En alianza con el Comité Departamental de Cafeteros este dirigente caucano impulsó la mejor cosecha de café en décadas gracias a la iniciativa “Cosecha segura”, con la que garantizó cero contagios y la vida de productores y recolectores. Con “42 Alianzas para Avanzar” aseguró $10.000 millones para 84 iniciativas productivas que serán de gran impacto en la reactivación económica del campo.

Desde hace 11 años la Fundación Color de Colombia y El Espectador reconocen a personas de la población afrodescendiente que hacen un trabajo destacado para la construcción de un mejor país. Estos premios intentan visibilizar el progreso de ese grupo étnico, sin desconocer la inequidad que los afecta. Además, fortalecer la integración en la sociedad nacional mediante la exaltación de las buenas acciones de la población negra en campos significativos para el desarrollo de Colombia.

Este año fue la primera vez que hubo más mujeres ganadoras que hombres. Se llevaron el premio en siete de las 13 categorías. Estas fueron: Educación, Deportes, Sector social, Medios y periodismo, Academia, Fuerza Pública y Ciencia y tecnología. Esto a pesar de que había 18 nominadas y 21 nominados.

Las otras categorías, además de las ya mencionadas, fueron: Música y artes, Justicia y derecho, Sector privado, Sector público, Sector salud y Joven.

Entre más de 100 postulados, los otorgantes del premio escogieron tres nominados por categoría, sopesando trayectoria y logros del año, sin que sea requisito que se dediquen a trabajar por la población afrocolombiana exclusivamente.

Antioquia fue el departamento donde más ganadores hubo: cuatro. Le siguen Chocó, con tres, y Valle, Atlántico y Cauca con dos cada uno.

Los encargados de escoger a los ganadores fueron Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública; Élber Gutiérrez, jefe de Redacción de El Espectador, y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de este diario. El público pudo participar como jurado número ocho a través de las redes sociales. Al nominado que obtuvo más “me gusta” en el Facebook e Instagram de Color de Colombia se le otorgó un punto. En esta edición se alcanzaron cerca de dos millones de interacciones en las redes sociales.

Fuente: El Espectador.com

Los comentarios están cerrados.