HOY ES UNA REALIDAD LA OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO PARA EL BORDO, CABECERA MUNICIPAL DE PATÍA

Hace aproximadamente 40 años fue construido el acueducto de El Bordo, el cual abastece esta cabecera municipal y 8 veredas más; y según su Alcalde municipal Francisco Arias, el acceso a agua potable es un problema que vienen padeciendo los Bordeños por más de 100 años.

Históricamente este municipio ha sido afectado por fenómenos naturales, deforestaciones y otras circunstancias, que hoy traen como consecuencia la escasez de agua para el consumo humano, sufriendo un desabastecimiento del servicio.

Hoy es una realidad la solución para esta problemática, a través del proyecto “Optimización del sistema de acueducto de El Bordo, cabecera municipal del Patía, Departamento del Cauca”, iniciativa que ya se encuentra viabilizada y con recursos garantizados cercanos a los $14.000 millones.

Esta localidad, reviste gran importancia para el Departamento del Cauca, debido que es el epicentro de la zona sur, contribuyendo al desarrollo de esta subregión con la prestación de servicios de salud, educación, cultura y turismo. Una región pluriétnica y multicultural, que tiene una enorme riqueza, con una población afro del 46% y alberga en sus territorios a coterráneos provenientes de municipios como Mercaderes, Argelia, Balboa, Bolívar, entre muchos otros.

El sistema de acueducto que funciona actualmente, fue construido aproximadamente hace 40 años y tiene un poco más de 4.200 suscriptores. Su fuente abastecedora de agua es la quebrada Los Huevos, la cual según los últimos registros ha venido disminuyendo su caudal, presentando caudales medios en época de verano de 20 litros por segundo y un mínimo histórico de 17 litros por segundo, cuando la demanda para poder atender al total de la población es de 41.47 litros por segundo, indicando que hay un déficit de casi el 52%. Sumado a esto, la infraestructura del acueducto actual, como la estructura de captación y los desarenadores, presentan deficiencias debido a que superaron su vida útil, generando pérdidas de agua en el sistema.

Logramos la viabilización de este proyecto:

Con este panorama, desde la Gobernación del Cauca y la Administración Municipal de Patía, se aunaron esfuerzos para dar una alternativa eficiente que garantice el caudal requerido en todas las épocas del año.

Así pues, luego de varias mesas de trabajo entre la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. y la Administración Municipal de Patía, se logró sacar adelante la viabilización y cierre financiero de este importante proyecto.

En un primer momento, a través del OCAD Pacífico en el mes de agosto, se garantizó el aporte  de $7.000 millones de fuente Sistema General de Regalías – Fondo de Compensación Regional; de igual forma, a través del Acuerdo 021 del mes de septiembre, a través del OCAD del municipio de Patía, se aprobó la contrapartida por  $2.000 millones. Esto sumado al aporte del Plan Departamental de Agua de fuente Departamento, por un valor superior a los $4.900 millones de pesos; haciendo que este proyecto sea una realidad para todos los habitantes de El Bordo.

Es importante destacar, que desde la Gobernación del Cauca se ha brindado todo el respaldo para el avance del proceso de viabilidad de esta importante obra, siendo el primer proyecto viabilizado desde EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. con recursos del Sistema General de Regalías.

El Alcalde Municipal de Patía Francisco Arias, manifestó un mensaje de alegría, satisfacción y de gestión para todos los habitantes de su localidad, expresando “para el Patía ha sido importante el estar vinculado a EMCASERVICIOS, ha sido muy útil, hemos tenido la posibilidad de hacer grandes inversiones en el tema de agua potable y saneamiento básico. En nuestro gobierno vamos a ejecutar esta obra del acueducto del Bordo, que va quedar en la historia de los Patianos”. De igual forma, expresó su agradecimiento al Gobernador del Cauca Oscar Campo y a todo su equipo de trabajo, para dar cumplimiento a las metas expuestas en el Plan de Desarrollo Departamental “Cauca Territorio de Paz” y el Plan de Desarrollo Municipal “Cambio para la Paz”.

Hoy podemos decir con entusiasmo y mucha alegría a todos los habitantes del municipio de Patía, especialmente de la cabecera municipal El Bordo, que se dará inicio al proceso de contratación para la optimización del acueducto, con el objetivo de garantizar la prestación continua, efectiva y eficiente del servicio en condiciones de equidad, gracias a una inversión cercana a los $14.000 millones, de los cuales la Gobernación del Cauca aporta alrededor del 87% incluida la interventoría y el municipio el 13% de los recursos.

Sin duda, con la materialización de este gran proyecto se logrará cambiar el diario vivir de los habitantes de esta localidad, con condiciones de salubridad adecuadas, agua apta para consumo humano y continuidad del servicio; además con el acompañamiento social a este proyecto, se continuará incentivando una cultura del uso adecuado y eficiente del agua y la protección de las fuentes hídricas, generando una transformación integral para la prestación del servicio, teniendo como eje fundamental la participación activa de las comunidades.

De esta manera, desde la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. y en trabajo conjunto con las administraciones municipales, se está construyendo un  “Cauca Territorio de Paz”, desde el cierre de brechas, donde es prioritario el fortalecimiento del acceso a agua potable y saneamiento básico, para mejorar la vida de las poblaciones Caucanas.

 

Los comentarios están cerrados.