La temporada invernal que se registra en el país develó el atraso en materia de vías en el Cauca.

A pesar de que las autoridades nacionales y regionales se esfuerzan, a través de boletines de prensa, de mostrar avances en la materia, las imágenes aportadas por la misma comunidad confirman la cruda realidad vial del departamento.

Los casos que demuestran lo anterior son abundantes, como la situación que enfrentan los habitantes de Toribio, luego que una avalancha en el río Negro destruyera el puente que comunica el casco urbano de este municipio con Caloto y Santander de Quilichao.

“Estamos transitando en medio de la corriente del río para poder salir o regresar al municipio al momento de realizar diligencias médicas o económicas, porque el colapso del puente nos afectó seriamente, por eso muchos se arriesgan a la hora de hacer trasbordo, eso sin contar que el precio de los desplazamientos se elevaron”, indicó Mario Casamachín, habitante de Toribío, aportando fotos del mal estado de es esta vía.

Este mismo panorama se presenta en municipios como San Sebastián y El Patía, luego que las fuertes lluvias de los últimos días causaran derrumbes.

“Corregimientos como Las Brisas, Pan de Azúcar y Santa Cruz están aislados porque hay derrumbes en sus accesos viales o estos son completamente lodazales, situación que los campesinos se cuestionan porque estamos en plenos siglo XXI y tenemos carreteras que son más trochas y caminos de herraduras”, denunciaron pobladores de la Cordillera Patiana.

Suárez y Buenos Aires, al norte del Cauca, también  se evidencia el atraso en sus vías, como bien lo develó el duro invierno que se registra en esta zona del país, donde además delinquen una de las disidencias más sanguinarias del país: la Jaime Martínez de las Farc.

Pero una de las situaciones que tiene más indignados a los pobladores el pésimo estado de varios tramos de la Transversal del Libertador, donde no prácticamente no hay pasó de vehículo por los constantes derrumbes.

“Esta la del Libertador. La imagen corresponde al lugar donde estaba el fallido Puente de Córdoba, el mismo que años atrás inauguró Vargas Lleras y que lo tuvieron que desmontar porque los ingenieros lo ubicaron en una zona inestable.

Tomado del Nuevo Liberal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp