Se llevo a cabo el debate «Equipo por el Cauca».

Se llevó a cabo el debate Equipo por el Cauca, organizado por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca con los diferentes candidatos a la alcaldía del municipio de Patia Rosalbina Valdés, Orlando Muñoz, Carlos Muñoz y Edgar Gómez Castillo con ausencia del señor Reinaldo Escobar del Partido Fuerza Revolucionaria del Común FARC.

El debate se desarrollo en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca seccional Patia y fue transmitido por los diferentes medios de comunicación, al evento asistieron diferentes organizaciones sociales, periodistas y acompañantes de las diferentes campañas políticas.

El moderador del debate estuvo a cargo del doctor Juan Felipe Cardona, analista político- electoral y escritor con casi dos décadas de experiencia coordinando proyectos de gobernabilidad democrática, participación ciudadana, transparencia y construcción de paz, tanto dentro como fuera del país.

La temática era iniciar con un discurso de entrada por parte de los candidatos por dos minutos y luego contestar una serie de preguntas en donde cada candidato tenía un tiempo de un minuto treinta segundos para responder al interrogante.

En el debate se tocaron temas como vivienda, turismo, infraestructura, educación entre otros temas de gran importancia para el desarrollo de esta importante región del sur del Cauca.

Tal vez la pregunta que causo un poco de roncha fue cuando el moderador hablo del endeudamiento de 1430 millones a través de los bonos de agua o bonos Carrasquilla y que según el informe el municipio de Patia tendrá que pagar mas de 6 mil millones de pesos en solo intereses y que según la Contraloría las obras realizadas no sirven y que se perdieron más de 500 millones de pesos y que fueron construidas en lotes privados sin legalizar en favor del municipio y además hoy son un foco de contaminación y proliferación de mosquitos.

Recordemos que dicha deuda se adquirió en la administración de Edgar Gómez Castillo cuando fue alcalde en el año 2008 a 2011.

El caso de los bonos Carrasquilla fue denunciado desde el congreso de la república por el senador Robledo y además desde la cámara de representantes se llevo a cabo una moción de censura en contra del actual Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por supuesto conflicto de intereses en los bonos de agua.

El ex alcalde no tubo los argumentos necesarios para responder a esa pregunta, hoy los recursos que llegan por saneamiento básico son mínimos para invertir en las comunidades debido a que estos recursos se encuentran pignorados, una parte en los bonos Carrasquilla y otros en el Plan departamental de Aguas.

El candidato a la alcaldía Orlando Muñoz afirmo que el fungió como concejal en dicho periodo y nunca aprobó tal despropósito, por su parte el candidato Carlos Muñoz dijo que esa platica se había perdido.

La candidata Rosa Valdés afirmo que hoy los usuarios del acueducto, alcantarillado y aseo del Patia Empatía, tienen que asumir el pago de dicha deuda, las cuales se ven reflejadas mes a mes en los   recibos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Excelente que se realicen esta clase de eventos en nuestra región, agradecimientos especiales a la doctora Carolina Vallejo directora del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.