Se sumó el Páramo de Cerro Plateado, a los 34 complejos de páramos delimitados por el Gobierno Nacional

Fueron delimitados los páramos Cerro Plateado entre Cauca y Nariño y El Duende entre Chocó y Valle de manera definitiva y además, el de Pisba, el cual  queda protegido en las áreas de referencia definidas por el Instituto Humboldt, todo esto a través de la figura legal de área de protección y desarrollo de recursos naturales. De esta manera quedan protegidos a perpetuidad los 37 páramos que hay en Colombia, los cuales tienen el 50 por ciento de especies de fábricas de agua que hay en el mundo.

En beneficio del departamento del Cauca, fue delimitado el páramo Cerro Plateado, el cual se encuentra en los departamentos Cauca y Nariño, tiene un área 17.070 hectáreas, donde el 90 por ciento de su área se encuentran ecosistemas naturales como bosques alto andinos, páramo y subpáramo.

 “Estamos cada día más satisfechos con este accionar ambiental, debemos proteger nuestras áreas naturales, ya que por ellas nosotros los seres humanos tenemos vida. Desde la Corporación los queremos invitar a implementar la educación ambiental en todo su esplendor, para que cada día el ambiente sea más sostenible que ayer” resaltó el Ing. Yesid González Duque, director general de la CRC.

 También, en esta zona se han identificado 25 especies de aves, dentro de las que se destacan las nectarívoras, con cinco especies de colibríes, tres mieleros y los semilleros, además algunas de estas especies constituyen nuevos registros para la época como la primavera pechi-colorada, la cual no había sido registrada para la cordillera occidental, así mismo siete especies que fueron registradas por primera vez.

 En este ecosistema hacen parte seis municipios del Cauca, entre los que se encuentran Argelia, Balboa, El Tambo, Guapi, Patía-El Bordo y Timbiquí, además de dos municipios del departamento de Nariño como El Charco y Leiva, por lo cual se han establecido consejos comunitarios de la Cordillera Oriental de Nariño-COPDICONC, donde participan Alto Guapí, Río Napi, Río San Francisco y Renacer Negro.



Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp