Un contratista del Instituto Nacional de Vías Invías, identificado como Diego Armando Muelas Cáliz, fue asesinado en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, al oriente del departamento del Cauca.
Según las autoridades indígenas de la zona, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles 5 de junio. Al parecer, varios sujetos armados retuvieron a Muelas Cáliz, lo llevaron a una zona indígena y posteriormente lo ultimaron con arma de fuego.
La comunidad local proporcionó información crucial que permitió corroborar que el incidente tuvo lugar dentro del Resguardo de Lame, aproximadamente tres horas del área urbana. En la mañana del jueves 6 de junio, las comunidades, al iniciar sus labores agrícolas, encontraron el cuerpo sin vida del contratista.
Los pobladores hallaron el cadáver en una vía de la zona y dieron aviso a las autoridades indígenas y posteriormente a los funcionarios de la alcaldía. Las autoridades indígenas, al evacuar el cuerpo hacia la morgue del hospital local, explicaron que “la víctima registra una herida por arma de fuego en la cabeza”.
Se confirmó que Diego Armando Muelas Cáliz trabajaba para la Cooperativa La Amistad, la cual tiene un contrato con Invías para el mantenimiento de la carretera que comunica Páez-Belalcázar con la localidad huilense de La Plata.
Invías manifestó su rechazo ante “el ataque a personal de la entidad en la vía San Andrés de Pisimbalá-Tumbichucue-Calderas, en Cauca” a través de un mensaje en la red social X.
Cabe destacar que en la zona donde ocurrió el homicidio, los disidentes del frente Dagoberto Ramos tienen una alta presencia. Las organizaciones indígenas han denunciado repetidamente los enfrentamientos que se registran en los territorios ancestrales de los municipios de Páez-Belalcázar e Inzá, en el oriente del Cauca, situación que pone en peligro a los habitantes de estas comunidades.
La comunidad y las autoridades continúan investigando el caso, mientras se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad en esta región tan conflictiva.
Vistas de la Noticia: 714


