El exconcejal del municipio de Patía, Adolfo Villafañe, ha alzado su voz para denunciar públicamente el estado de abandono en que se encuentra el parque principal del corregimiento de Patía, considerado la cuna de la cultura de este territorio al sur del Cauca.
A través de varios videos compartidos con medios comunitarios, Villafañe evidenció las fallas y deficiencias en la obra de remodelación del parque, la cual —según afirma— fue contratada pero abandonada por el contratista sin ser finalizada.
“Cuando llueve, el parque se inunda por los malos desniveles del piso. La tarima quedó inconclusa, y nunca instalaron la iluminación prometida. Por eso, en las noches el parque queda completamente a oscuras, lo que aleja a la comunidad de su propio espacio público”, aseguró.
Ante la falta de iluminación, fueron los mismos habitantes quienes, con recursos propios, recolectaron dinero e instalaron varios reflectores, demostrando el compromiso comunitario con su territorio, pese al abandono estatal.
Villafañe también denunció que varios juegos infantiles que habían sido instalados en una administración anterior fueron retirados, dejando a los niños del corregimiento sin espacios para su recreación y esparcimiento.
Además, el exconcejal hizo referencia a un pozo profundo que surtía de agua a parte de la comunidad y que estaba ubicado dentro del mismo parque. Según relató, propuso a la actual administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, reactivar el funcionamiento del pozo, pero su solicitud fue ignorada.
“Hoy queremos hacerle un llamado al contratista para que regrese a la comunidad, dé la cara y nos explique por qué abandonó la obra. Este parque no es un adorno, es el corazón del corregimiento”, puntualizó Villafañe.
La comunidad del corregimiento de Patía espera una pronta respuesta por parte de las autoridades municipales frente a esta situación que afecta la calidad de vida y la apropiación del espacio público por parte de sus habitantes.
Vistas de la Noticia: 1.968


