Cauca fortalece la minería responsable con jornada de prevención en Jamundí.

Sigue nuestro canal *Informativo Del Sur* en WhatsApp

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, la Agencia Nacional de Minería, el SENA Regional Cauca y autoridades municipales, se llevó a cabo una nueva jornada de prevención del Eje Minero en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Esta iniciativa busca avanzar en la certificación de competencias laborales que permitan fortalecer una minería legal, técnica y sostenible en la región.

 

Durante la jornada se desarrollaron actividades pedagógicas, asesorías técnicas y procesos de evaluación orientados a los trabajadores del sector minero, como parte del compromiso institucional por consolidar prácticas extractivas más responsables y seguras, en línea con la normativa ambiental y laboral vigente.

 

Uno de los aspectos más destacados fue el reconocimiento a la Alcaldía Municipal de La Sierra, Cauca, por su liderazgo en la promoción de la formalización minera y la mejora continua de los procesos productivos locales. Esta administración ha trabajado activamente en el acompañamiento a pequeños mineros, promoviendo su inclusión en esquemas legales y brindándoles herramientas para mejorar su competitividad.

 

«En el Cauca, creemos en una minería que respete el entorno, proteja la vida y aporte al desarrollo de nuestras comunidades. Por eso, estamos construyendo capacidades para que cada vez más actores mineros accedan a la formalización y al desarrollo sostenible», expresó un vocero de la Secretaría.

 

La jornada hace parte de una estrategia regional que busca descentralizar la formación técnica y el acompañamiento institucional en materia minera, llegando a municipios que comparten dinámicas productivas similares y fomentando la cooperación interdepartamental.
Valoración:
4.1/5
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Asesinan a un campesino en el casco urbano de Balboa, Cauca

  Un caso violento fue reportado en el municipio de Balboa, sur del Cauca, por los campesinos de esta parte

Scroll al inicio