Un incendio de gran magnitud se registra en la Cordillera Occidental del municipio de Patía, específicamente en la zona del corregimiento de Santa Cruz, donde las llamas consumen importantes reservas de bosques naturales y amenazan ojos de agua de la quebrada Las Tallas, el río Capitanes y otros afluentes vitales para el equilibrio hídrico y el abastecimiento de acueductos en la región.
Las comunidades de la zona han lanzado un desesperado llamado de auxilio al no contar con el entrenamiento ni el equipamiento necesario para enfrentar esta emergencia que pone en riesgo no solo la biodiversidad, sino también la seguridad hídrica de cientos de familias.
Habitantes señalan que la situación es crítica y que, de no recibir apoyo inmediato de organismos de socorro y autoridades competentes, el daño ambiental podría ser irreversible.
El llamado es urgente para que se activen planes de contingencia y se movilicen recursos técnicos y humanos que permitan contener el avance de las llamas y proteger este ecosistema estratégico para el sur del Cauca.
Vistas de la Noticia: 1.359


