¡En el Cauca no se detiene la guerra! Mortales combates en Jambaló


¡La guerra en el Cauca no se detiene! En horas de la tarde de este martes 16 de abril, la comunidad del municipio de Jambaló denunció nuevos hostigamientos de grupos armados ilegales contra la Policía y el Ejército en esa población.

Desde el equipo de comunicaciones del Ejército Nacional en el Cauca confirmaron los hechos, los cuales se presentaron contra la Estación de Policía de este municipio nortecaucano. “Hasta el momento no han reportado novedades”, revelaron los militares, quienes ahora combaten a muerte a los disidentes de las Farc.

Las redes sociales se han publicado vídeos y comentarios condenando lo ocurrido. El mayor representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Yesid Conda, aseveró que se han visto afectadas las comunidades de las veredas vecinas del corregimiento de Pitayó, en Silvia.

Medios locales también dan testimonio de lo ocurrido y sostienen que los pobladores se han encerrado en sus viviendas para evitar ser víctimas de los ametrallamientos.

De hecho en la cuenta oficial de la CRIC se publicó un video en el que se escuchan los continuos disparos. “Se insta a la población a refugiarse y esperar instrucciones. Urge diálogo para proteger vidas y territorios. Se solicita acción de la @ONUHumanRights. La situación está en desarrollo”, indicaron desde dicha organización social.

El representante a la Cámara por el Cauca y exconsejero mayor del Cric, Ermes Pete Vivas, lamentó lo ocurrido y condenó los actos violentos que se presentan en el departamento.

“Instamos al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente @petrogustavo y a las autoridades competentes, tomar medidas inmediatas para proteger la vida y la integridad de los habitantes de estas comunidades. La escalada de violencia día a día es más grave”, insistió el congresista.

De igual forma se confirmó la muerte en combate de un disidente de las Farc en medio de estas confrontaciones, muestra clara de la intensidad de la guerra en esta región del país.

No se han dado a conocer las conclusiones de ese encuentro, pero se prevé una intensificación de la ofensiva militar que desde hace varios meses se realiza en el suroccidente colombiano por parte de las autoridades, tratando de acabar militarmente a los diferentes actores armados, principalmente las disidencias de las Farc divididas de la estructura de ‘Iván Mordisco’ y el ELN.

“El propósito de la reunión de seguridad es hacer seguimiento a la situación de orden público y tomar medidas que mejoren las condiciones de vida de los caucanos”, informó el Ministerio de Defensa en un trino.


Valoración:
4.1/5
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Últimas Noticias

Scroll al inicio