La Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó la entrega provisional del título colectivo de la Hacienda Galíndez al Consejo Comunitario Afrocabuyo, un acto que marca un hito en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades negras del Patía, en concordancia con la Ley 70 de 1993.
El título colectivo, que abarca 782 hectáreas, fortalece la autonomía del Consejo Comunitario Afrocabuyo y del Consejo Comunitario Conafros, garantizando la protección y gestión comunitaria del territorio conforme a sus prácticas tradicionales.
Este avance fue posible gracias a la lucha y perseverancia de sus líderes, encabezados por el representante legal Carlos Eduardo Rueda, el presidente Rafael Ramírez, la junta directiva y la guardia cimarrona, quienes durante casi dos años sostuvieron reuniones y acuerdos para materializar esta entrega.
Más de 70 familias afro campesinas que integran el censo interno del Consejo Comunitario Afrocabuyo se verán beneficiadas con este reconocimiento territorial. La entrega del título colectivo no solo asegura la permanencia en la tierra, sino que también fortalece la reforma agraria del país, al consolidar procesos de justicia social y equidad en el acceso a la tierra.
La Hacienda Galíndez, ahora bajo administración comunitaria, se convierte en un símbolo de resistencia y organización, reafirmando el derecho de las comunidades negras a gestionar sus territorios ancestrales y preservar sus prácticas culturales.
Vistas de la Noticia: 902


