Falleció don Delio Patiño, gran comerciante de El Patia.

Luego de luchar contra una grave enfermedad, falleció en la ciudad de Popayán   Don Delio Cruz Patiño Gómez de 78 años de edad, era oriundo de la vereda Bautista, municipio de Sucre al sur del Cauca.

Don Delio fue un gran comerciante dedicado a sus negocios generando empleos y desarrollo para el municipio de Patia, llego siendo muy pequeño al Bordo, luego que sus padres tomaron la decisión de dejar el campo para brindarle una mejor oportunidad.

Estudio en la ciudad de Popayán en donde obtuvo su título como  Contador y Comercio, luego de obtener su título regresa al Bordo como funcionario del Banco del Estado, en donde laboro por varios años, pero decidió renunciar porque veía que lo suyo era la comercialización de productos.

Don Delio inicio su rol de comerciante como comprador de café, luego ve la necesidad de que la gente necesita adquirir artículos para sus hogares y es como inicia el primer almacén de Electrodomésticos, compraventa y comercialización de joyas llamada “La Confianza”, la cual funciono por muchos años frente al Palacio de Justicia, hoy panadería la Caleñita.

Se destacó como comercializador de ganado y finquero, era propietario de una de las fincas más lindas de la región llamada Hawái.

Ayudo a construir el Colegio Niño Jesús de Praga, pues era propietario del Teatro Patia, en donde se presentaban  grandes artistas nacionales e internacionales, como los Terrícolas de Chile entre otras, dichos fondos eran para la construcción de esta institución educativa, en donde hoy funciona la Universidad del Cauca.

Además en el Teatro Patia se podía  disfrutar de las últimas películas de cartelera de ese entonces, fue amante a la pesca deportiva, participaba en torneos municipales, departamentales y nacionales en donde gano varios de estos torneos.

Además fue propietario de la primera farmacia de la ciudad, Droguería los Ángeles, de su matrimonio con doña Aura Lopeda le sobreviven sus hijos la doctora Edna Rut, la doctora Darly, Maritzabe y  el doctor Juan Carlos Patiño.

Su velación se está llevando a cabo  hoy martes 3 de marzo en funerales las Mercedes frente a Bomberos de El Bordo y mañana su cuerpo será trasladado hasta el cementerio Jardines de la Inmaculada en el Barrio Calle Nueva a las 3 de la tarde.

Desde nuestro medio de comunicación expresamos nuestro abrazo solidario a la familia Patiño Lopeda y paz en la tumba de este gran ser humano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp