Gobierno anuncia cobro coactivo por vencimiento del SOAT.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Ante la alta evasión en la compra de la póliza, MinTransporte dijo que «así sea por las malas» se obligará a contar con este seguro.

Ante la alta evasión del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que conllevó a que varias aseguradoras estén contemplando no comercializar más este seguro, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, anunció que se tomarán medidas para que los dueños de los vehículos compren este documento.

 «Así sea por las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro para hacer distintos trámites», dijo el ministro.

 Así mismo, Reyes advirtió que, las aseguradoras notificarán antes del vencimiento a los propietarios de vehículos, y en caso de que no compren la póliza, deberán enfrentar un proceso de cobro coactivo. Similar al que adelanta la Dian con los contribuyentes que no cumplen sus obligaciones tributarias.

 Actualmente es posible dejar vencer la póliza y esto no conlleva ninguna sanción, siempre y cuando el vehículo no transite por las calles. En caso de que sea sorprendido por un agente de tránsito circulando sin el documento, el carro o la motocicleta debe ser inmovilizado y el infractor debe pagar un comparendo de tránsito.

 El anuncio del Gobierno implica entonces que, en ningún caso la póliza puede estar vencida, así el vehículo esté guardado y no transite por las calles del país. Pues si se vence, habría lugar a una sanción económica y un proceso de cobro coactivo.

 En contexto: Aseguradoras contemplan suspender la venta del SOAT

 En ese sentido, el ministro anunció que se está analizando la forma de implementar un mecanismo para verificar el lugar de expedición del SOAT. También se contempla la instalación de cámaras que detecten a través de las placas del vehículo, si tiene vigente o no, el seguro obligatorio.

 «Vamos a asumir la tarea de no solo concientizar a los colombianos para que cumplan con el pago del SOAT, los vamos a apretar, no solo para hacer cualquier trámite en tránsito vamos a pedir el SOAT, sino que además se les mandará notificación para que se les actualice».

El ministro recordó que «tenemos dos problemas graves en materia de SOAT , el primero de ellos que los propietarios de vehículos no pagan este seguro, lo que está desfinanciando el sistema, generando la problemática que tenemos ahora, y que las compañías aseguradoras no quieren expedir este seguro».

Por último, el funcionario agregó que «Nosotros vamos a trabajar duramente para que los colombianos estén obligados a cumplir con este pago, este es un tema de conciencia porque se está poniendo en riesgo la vida de las personas».

 

Valoración:
4/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Facebook

Indicadores Económicos

Visitantes

Últimas Noticias