INTELIGENCIA COLECTIVA.

En nuestra época contemporánea, el ser humano ha desarrollado la tecnología de las comunicaciones y la ciencia de una manera asombrosa, superando los límites que solo eran posibles en las obras fantásticas del siglo XIX. Esto ha creado una forma de sociedad global, basada en la interconexión y la comunicación en lo que se conoce como la cibercultura o la sociedad del conocimiento.

Al contrario de la antigüedad, en donde resaltaban mentes brillantes y geniales sobre los demás seres humanos, como los grandes pensadores de la época dorada de Grecia (filósofos, matemáticos, artistas) y posteriormente genios súper dotados en las artes, la política y las ciencias como Voltaire, Shakespeare, Quevedo, Tesla o Albert Einstein, hoy en día a pesar que siguen existiendo personas completamente geniales, se han visto quizá opacadas por el concepto de inteligencia colectiva, que surge a partir del fenómeno de la globalización.

El conocimiento ya no es la posesión exclusiva de determinadas personas o grupos privilegiados, sino por el contrario es compartido en masa. Por tal razón existe un concepto general en el que se dice que todo el mundo sabe un poco de todo, pero muy pocos son especialistas en algo concreto.

“La inteligencia es repartida por todas partes, es un hecho. Pero se hace necesario ahora pasar del hecho al proyecto, pues esta inteligencia a menudo despreciada, ignorada, inutilizada, humillada no es valorada con justeza.” Tomado del texto de lectura.

Por medio de esta inteligencia colectiva se va dando una unión entre los saberes de toda una comunidad mundial que se ve unida por los conocimientos, ideas, cultura, costumbres y sentimientos que se tienen en común, formando una ola gigantesca que comparte y se identifica, llegando a crear nuevos paradigmas.

Generando de esta manera un nuevo vinculo social, que como todo lo que acontece en la historia de la humanidad, puede tener grandes ventajas como un lado no tan amable que según mi propio concepto sería perder un poco la individualidad y la capacidad de discernir y que el colectivo acepte de la misma manera la individualidad.

Tomada de:

Levy, Pierre (2004) Inteligencia Colectiva. Recuperado de  http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp