El Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, denunció en su cuenta de X la preocupante situación de inseguridad y ausencia de control territorial que se vive en esta región. Según Campo Hurtado, «entre los desatinos de la #PazTotal y la ausencia de control territorial en la mayoría del departamento, la zozobra es pan de cada día en cualquier pueblo del #Cauca», haciendo referencia a los eventos recientes en el municipio de Guapi, en la costa pacífica caucana.
La realidad en el Cauca se vuelve cada vez más crítica. Bajo un contexto de políticas de #PazTotal que no logran consolidarse y la falta de control en numerosas zonas, la inseguridad y el miedo se han convertido en constantes para sus habitantes. La costa pacífica caucana, y en particular Guapi, son algunos de los lugares más afectados, donde el crimen organizado y la extorsión son comunes, afectando gravemente a comerciantes, transportadores y la comunidad en general.
Este clima de miedo, que frecuentemente impide a las víctimas presentar denuncias, ha sido expuesto una y otra vez por líderes locales y ciudadanos. Sin embargo, la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades ha permitido que esta problemática se agrave, generando una mayor pobreza y sometiendo a las comunidades al control de organizaciones criminales.
Ante esta alarmante situación, el Representante Campo Hurtado hizo un llamado a la inteligencia de la fuerza pública y al Estado para que tomen acciones urgentes y contundentes que desarticulen estas redes de violencia, restaurando la paz y la seguridad.
Vistas de la Noticia: 456


