La Supersalud mantiene vigilancia sobre la EPS Asmet Salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

La Superintendencia Nacional de Salud decidió mantener por nueve meses la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Asmet Salud y le dio 17 órdenes específicas para que durante este periodo corrija los indicadores deficientes y garantice la prestación de los servicios a sus afiliados.

El Superintendente delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin Salinas, “presenta dificultades para garantizar el acceso oportuno a servicios de su población afiliada, especialmente, a medicina especializada, demora en la autorización de exámenes y la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos”.

Asmet Salud se encuentra en medida de vigilancia especial desde diciembre de 2018 y cuenta con una población afiliada de 1,9 millones de afiliados en los departamentos de Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

La última evaluación realizada por la Supersalud a los componentes financieros administrativos, asistenciales y jurídicos mostró que la EPS debe tomar las medidas necesarias para superar los hallazgos encontrados, así como la capitalización aprobada en el Plan de Reorganización Institucional de hace cuatro años.

Así mismo, se evidencian dificultades en el acceso a servicios y tecnologías de alto costo como: quimioterapia y radioterapia para el cáncer, hemodiálisis, manejo de pacientes en unidades de cuidados intensivos, diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH, entre otras.

La EPS presenta debilidades en la implementación, cobertura y gestión en los programas de protección específica y detención temprana dirigidos al control de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Dentro del seguimiento a la EPS la Supersalud también identificó elevados niveles de endeudamiento y tendencia negativa en los índices de siniestralidad y rentabilidad, lo que evidencia que aún no logra equilibrar su operación corriente.

Órdenes al representante legal

A través de la resolución 3122-6 de este 6 de junio, la Supersalud ordenó al representante de Asmet Salud el cumplimiento de 17 actividades, entre ellas:

Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia.

Implementar y ejecutar un proceso que garantice la identificación, alistamiento y radicación de los cobros y recobros ante las entidades responsables del pago.

Gestionar y organizar una red integrada de servicios de salud que permita la implementación de estrategias eficientes de gestión del riesgo en salud.

Implementar un modelo de atención en salud que permita mejorar los índices de siniestralidad mediante la adopción de estrategias de gestión del riesgo en salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Facebook

Indicadores Económicos

Visitantes

Últimas Noticias