Fuentes diplomĆ”ticas y funcionario del gobierno de Colombia confirmaron este viernes 3 de octubre que las dos colombianas de la embarcación Global Sumud Flotilla, que se encuentran detenidas en una prisión en el desierto israelĆ, aceptaron ser deportadas de Israel.
Se trata de las activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto, cuya situación es objeto de seguimiento por parte de la CancillerĆa de Colombia, que, segĆŗn informó el Gobierno colombiano, ha coordinado gestiones para garantizar su integridad y respeto al derecho internacional humanitario.
Estas dos activistas ya recibieron la visita de funcionarios consulares de su paĆs, al igual de los dos detenidos de Chile, segĆŗn comprobaron periodistas de medios de comunicación internacionales en la prisión de Saharonim, cercana al pueblo de Kziot y a la frontera con Egipto, en el sur de Israel.
En esta prisión se encuentran alrededor de los 450 capturados de varias nacionalidades que fueron apresados en los barcos de la Flotilla, āla mayorĆaā de los cuales firmaron a favor de ser deportados, segĆŗn una fuente de la propia cĆ”rcel.
Las personas que accedieron a ser deportadas, indicó una fuente diplomĆ”tica europea que visitó a sus nacionales en la cĆ”rcel, embarcarĆ”n en aviones para viajar fuera de Israel lo antes posible, seguramente en los próximos dos dĆas.
Los que no accedieron deberĆ”n comparecer ante un juez, que decidirĆ” sobre su deportación forzosa, lo que llevarĆa mĆ”s dĆas, explicaron los periodistas.
Los diplomĆ”ticos indicaron que los nacionales de su paĆs estĆ”n bien, pero que algunos estĆ”n pasĆ”ndolo mal por el extremo calor que hace en el desierto del Neguev y porque llevan dos dĆas durmiendo mal o prĆ”cticamente sin dormir.
En el aparcamiento de la cĆ”rcel este viernes se pueden ver vehĆculos diplomĆ”ticos de varios paĆses y la prensa internacional pudo confirmar por el momento la presencia de cuerpos consulares de EspaƱa, Alemania, Francia, Holanda, Jordania, BahrĆ©in, Japón, Colombia y Chile.
Un centenar de jóvenes se manifestó este jueves en el norte de BogotĆ” al grito de āĀ”Palestina libre!āā en apoyo a los activistas de la Flotilla Global Sumud detenidos por Israel en el MediterrĆ”neo, en una protesta que empezó pacĆfica pero derivó en disturbios contra la policĆa.


