No cesa la guerra en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca

Campesinos de la zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca, denunciaron que hoy se presentaron varios combates entre el Ejército y un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc.

«Corregimiento El Plateado, veredas El Pinche y Las Vegas. Desde horas de la Mañana se registran enfrentamientos armados, donde según a comunidad,  se escuchan fuertes explosiones», denunció el observatorio comunitario de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

Es que desde hace más de dos meses, en este punto del suroccidente del Cauca, se registran enfrentamientos entre la fuerza pública colombiana y grupos al margen de la ley.

Esta situación ha generado el desplazamiento de campesinos, quienes salieron de las veredas y corregimientos hacia el casco urbano de este municipio para salvaguardar así sus vidas.

En días pasados,y através de un vídeo difundido en redes sociales,  se evidenció cómo una misión humanitaria de la que hacían parte funcionarios públicos de esa localidad quedó en medio de las balaceras.

En uno de los apartes de un vídeo se escucha decir al personero del municipio “nuevamente, lo que habíamos denunciado, estamos en unos combates, se le dijo a la Fuerza Pública venga y no vino, mire a toda esta comunidad (…) se advirtió, se dijo, esta es una humillación del Estado”, asegura.

“Lo que ha ocurrido es que se ha consumado una amenaza que venía desde hace varios días ya con la presencia de un grupo armado que se hace llamar ‘Carlos Patiño’ (disidencias de las Farc), que en la vereda El Encanto el día de ayer se confronta con una estructura, que al parecer es del Eln, que seguramente estaba cerca de la zona y genera zozobra en la comunidad que se desplaza”, afirmó Jhonnatan Patiño Cerón, alcalde de Argelia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp