En un enĂ©rgico pronunciamiento ante la ComisiĂłn Primera de la Cámara de Representantes, el congresista caucano Ă“scar Campo cuestionĂł duramente la crĂtica situaciĂłn que enfrenta el sistema de salud en el paĂs, especialmente en el departamento del Cauca, a raĂz de las intervenciones del Gobierno Nacional a las EPS, las cuales —segĂşn afirmó— han dejado a miles de usuarios sin atenciĂłn oportuna y con servicios colapsados.
Para evidenciar la gravedad del problema, Campo relatĂł el caso del reconocido lĂder y exconcejal del municipio de PatĂa, Alipio Rivera, quien, a sus 76 años, sufriĂł las consecuencias de un sistema que, asegura el congresista, “ya no responde a las necesidades de la gente”.
“El valle del PatĂa ha sido el escenario del liderazgo de Alipio Rivera, una persona de 76 años. Se nos enfermĂł, diabĂ©tico, con deficiencia renal, con infecciĂłn en la sangre, hospitalizado por urgencia vital, le debĂan hacer una cirugĂa neurolĂłgica, ¡urgencia vital!, y le tocĂł esperar más de un mes por la cirugĂa. Es la historia de miles de familias en Colombia”, expresĂł Campo.
El representante explicĂł que la falta de pago de las EPS intervenidas ha generado que en muchos hospitales del paĂs se niegue la atenciĂłn a los pacientes, lo que agrava el estado de salud de quienes requieren tratamientos urgentes.
“En el Cauca, el 70% de los habitantes están afiliados a EPS intervenidas por el Gobierno, el mismo que prometiĂł dignificar la salud de los colombianos, pero que lo Ăşnico que ha logrado es tener un paĂs más enfermo, con ciudadanos frustrados y cada vez más desesperados”, concluyĂł.
El congresista insistió en que la historia de Alipio Rivera refleja el drama silencioso que viven a diario cientos de familias caucanas, que hoy ven cómo su derecho a la salud se desvanece entre demoras, trámites y la falta de atención médica oportuna.
Vistas de la Noticia: 2.903


