Polémica por realización de ferias en EL Bordo, en la misma fecha que las tradicionales fiestas de Patia Patia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

El corregimiento de Patía, en el Municipio del mismo nombre, es el rincón cultural del Cauca. No hay un sitio, mejor para rumbear, como éste apacible poblado, que es a la vez cuna de la afrodescendencia en el Cauca, y emporio cultural del Sur. Allí, florecen fácilmente los cultores, igual las manifestaciones culturales, los cantantes tradicionales, las cantaoras, los cuenteros, los mitos, los cuentos, las leyendas, de la misma forma, la alegría, está presente en todas las horas, de una sociedad, que no conoce el sometimiento, porque su altivez no lo permite. En ese pequeño remanso de paz, del Sur, se celebran las Fiestas tradicionales de la Virgen del Tránsito, un acopio de cultura, festividad, eventos deportivos, recreación, repaso cultural y bailes tradicionales, como quiera que, el lunes, está dedicado a las matronas del currulao. Sin distingos de edad, la amanecida de domingo a lunes, siempre incluye el debut, una presentación no programada, de las mejores bailarinas del bambuco patiano, el currulao, el pasillo y otros ritmos, sin que puedan faltar los ritmos modernos, como el bógalo, la pachanga, la charanga y la salsa.

En la población de Patía Patía, se ha suscitado una polémica debido a que la Administración Municipal de Patia, en cabeza del señor alcalde Orlando Muñoz Martínez, habría escogido la misma fecha de las fiestas de este importante corregimiento ubicado en la parte plana de esta región del sur del Cauca.

Como ha sido la costumbre las comunidades afrodescendientes de Patía Patía han realizado sus festividades en el segundo puente festivo del mes de agosto, incluso y según algunos de sus habitantes aseguran que en la ciudad de Pasto reposa una reseña histórica de estas tradicionales fiestas que datan de los años 1800 cuando las fiestas eran denominadas “fiestas Patronales de la virgen del Valle”.

Esta situación ha generado malestar entre los habitantes de Patía, debido a que la administración municipal también realizaría las ferias de El Bordo en esta misma fecha, incluso el día de ayer las autoridades municipales citaron a una reunión entre ellos varios comerciantes para tocar este tema.

A esta convocatoria asistieron solo 4 comerciantes que finalmente salieron del auditorio manifestando que la decisión de realizar las fiestas en esa misma fecha es de resorte del alcalde municipal y sus colaboradores y que ellos no van a tomar partido en dicha polémica.

Cuando la gente esperaba a que las autoridades locales llegaran al recinto a presidir la reunión estos nunca llegaron, argumentando que se encontraban en otras actividades cuando fueron ellos quienes las convocaron.

Por ahora las comunidades de Patia Patia continuaran dando la pelea y no permitirán que nadie venga a pasar por encima de sus tradiciones y que la administración municipal reflexione frente a esa decisión de realizar las ferias de El Bordo en la misma fecha de las Tradicionales fiestas patronales de Patía- patia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Facebook

Indicadores Económicos

Visitantes

Últimas Noticias