Gobierno Departamental socializó el proyecto de agua potable para escuelas rurales

Sigue nuestro canal *Informativo Del Sur* en WhatsApp

La estrategia “Agua Segura y Saneamiento Básico para Escuelas Rurales del Departamento del Cauca” marcó un hito importante con el inicio de su fase de socialización en el marco del Plan Departamental de Aguas del Cauca (PDA Cauca).
Esta etapa tiene como propósito acercar a las comunidades educativas rurales al proyecto, brindándoles información detallada sobre los sistemas de potabilización que serán implementados para garantizar el acceso a agua apta para el consumo humano.

 

El proyecto contempla una inversión total de $536.145.984 millones de pesos, destinados a estudios, diseños y construcción de sistemas de potabilización en 15 instituciones educativas rurales del departamento. A su vez, se cuenta con una interventoría valorada en $70.725.950 millones de pesos, que asegurará el adecuado seguimiento técnico, administrativo y financiero durante la ejecución de cada una de las etapas del proceso.
La tecnología utilizada será Filtración en Múltiples Etapas (FIME), un método eficiente y adaptado a zonas rurales. En esta fase inicial, ya se han realizado jornadas de socialización en instituciones como la IE Agro Industrial Valentín Carabalí y la IE Agropecuaria Mazamorreros, del municipio de Buenos Aires. Allí, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad conocieron los objetivos del proyecto, su cronograma y el impacto positivo en la salud y la calidad educativa.

 

El proceso incluye también un diagnóstico integral en cada institución beneficiaria, abordando aspectos técnicos, logísticos, económicos y socioambientales. Esto permitirá diseñar soluciones a la medida de las necesidades locales, aumentando la eficiencia del sistema.

 

Además, se desarrollará un componente pedagógico de cultura del agua, con actividades enfocadas en el uso responsable y la conservación del recurso hídrico. Este enfoque integral busca no solo proveer infraestructura, sino también generar conciencia y apropiación comunitaria.
El proyecto representa una respuesta concreta a la histórica falta de acceso a agua potable en las zonas rurales del Cauca, y su implementación mejorará de manera significativa las condiciones de vida y aprendizaje de cientos de niños, niñas y adolescentes.
Valoración:
4.1/5
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Conversatorio de salud en El Bordo con el Viceministro Jaime Urrego

La comunidad del municipio participará este 17 de junio en un importante conversatorio de salud con el doctor Jaime Urrego,

Cajibío: tierra de oportunidades y esperanza

El municipio se consolida como un escenario de innovación y desarrollo para el campo caucano. En días recientes, el secretario

Scroll al inicio